La flota pide protección desde Burela para que la dejen pescar

La UE da 40.000 euros por enrolar 2 años a menores de 30 en prácticas

«Nos tempos nos que estamos, o prioritario é pescar», pidió González Barcia, alcalde de Burela. «El fin de pescador es pescar, y en la Administración coincidimos en procurar que pueda continuar mucho tiempo», convino Andrés Hermida, director nacional de Ordenación Pesquera. «Política pesqueira e organización dos mercados pesqueiros son contraditorios, miman o recurso e si de paso se pesca…», añadió García Negro, doctora en Economía Pesquera. «O noso maior problema é que non temos cotas», subrayó Torcuato Teixeira, secretario de Pescagalicia. Ayer, en Burela, en las Xornadas Técnicas Expomar, esos cuatro mensajes confirman que la flota teme por su continuidad, hasta reclamar protección y apoyo público.

La edición veintiuna de esa cumbre pesquera continúa hoy. Moderados por José Ángel Iglesias, capitán marítimo provincial de Lugo, Hermida, Negro y Teixeira compartieron estrado con Víctor Jiménez, subdirector nacional de Seguridad Marítima. Autoridades, armadores y dirigentes pesqueros analizaron las últimas normas.

Preservar la extracción de pescados para mantener empleo y riqueza que genera, así como para abastecer a los mercados, preocupa hasta el punto de que González Barcia vuelve a emplazar «a todas as Administracións a facilitar a pesca». Torcuato Teixeira, ironizó con la nueva política pesquera comunitaria, «inmaculada, excelente, polo que di na exposición de motivos, pero contradícese co regulamento». Por eso no duda en apelar a la Administración para unirse al sector y «aproveitar o pouco que se pode, para seguir traballando».

Tripulaciones y ayudas

Hermida presidió la inauguración de Expomar 2014 y habló del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, uno de cuyos objetivos es facilitar el relevo generacional. Subvencionará la compra de pesqueros de menos de 24 metros de eslora a menores de 40 años, que recibirán hasta 75.000 euros cada uno o un 25 % del valor del buque. También introduce los contratos formativos en los pesqueros, de tal modo que financiará con hasta 40.000 euros y durante dos años las prácticas de menores de 30 años que sean contratados por mayores de 50.

Jiménez expuso a la audiencia algunos de los cambios más relevantes del nuevo reglamento de tripulaciones mínimas. Entre otros, si el puesto no se puede cubrir, permite enrolar hasta seis meses a tripulantes con categoría superior a la suya, y también pescar a un solo hombre en barcos de menos de 12 metros.


Fuente: www.lavozdegalicia.es