Está claro que, en lo que respecta al pulpo y su explotación, a Galicia no le falta experiencia. Pero nunca está de más saber cómo se organizan en otros lares para capturar el cefalópodo y, sobre todo, conocer los resultados de esas formas de hacer por si se extrae alguna idea para mejorar la explotación de un recurso «estratéxico» para la flota artesanal gallega, en palabras del presidente de las cofradías, Tomás Fajardo. Porque, como han comprobado las pulpeiras de Lugo, el cetro puede perderse de un día para otro a manos de inexpertos foráneos.
Así es que la Federación Galega de Confrarías, en ese seminario que ha organizado como colofón a su Proxecto de Avaliación da Pesqueira do Polbo en Galicia, ha invitado a técnicos y representantes del sector de otras comunidades autónomas del Cantábrico, así como de Andalucía e, incluso, Portugal, para saber qué se está haciendo en cada zona en busca precisamente de fórmulas que permitan mejorar una pesquería que en Galicia desarrollan 600 barcos y que proporciona al año unos ingresos de más de 10 millones. Eso sí, lo que más pesará en ese congreso, que se desarrollará en Santiago a mediados de octubre, es la opinión de los profesionales gallegos, esa que la federación de cofradías ha pulsado en las distintas reuniones que ha mantenido con el sector por zonas y en una serie de encuestas que ha contestado un 10 % de los destinatarios de las mismas. Un porcentaje que, según Fajardo y los expertos que lo asesoran, es lo suficientemente representativo como para tener una referencia de lo que opinan sobre distintos aspectos, como la investigación, la gestión, el control y seguimiento de la actividad, la gobernanza y la comercialización.
De lo que no hay duda es que existe una preocupación generalizada por la explotación de una pesquería cíclica que unas veces proporciona alegrías y otras serios disgustos.
Buen ciclo actual
La actual sería de vacas gordas, según los datos que ayer facilitó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la presentación de ese seminario final. Dos meses después de haber finalizado la veda, la flota ha capturado 436 toneladas e ingresado 2,6 millones de euros. Es, dijo, la facturación más elevada en ese período desde el año 2010. Y eso a pesar de que la cantidad puesta a la venta duplica la del año pasado. Quintana ensalzó la iniciativa de la federación gallega que su departamento financia y dirigió un mensaje a ese 90 % de profesionales que no contestaron la encuesta: «Non vale que se eu non participo, non opino, non colaboro a mellorar a xestión, logo se diga que quen o fixo, o fixo mal. Non vale dicir que todo está mal, pero non colaboro para cambiar as cousas».
Y es que la intención última de la iniciativa es determinar si el actual plan de gestión es el adecuado, si se necesita elaborar uno nuevo o si es suficiente con modificar el que existe.
FUENTE: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/09/07/galicia-buscara-andalucia-portugal-ideas-gestionar-pulpo/0003_201609G7P34991.htm