CABALLA AL HORNO CON PATATAS Y CHIPS DE ALCACHOFA
Ingredientes (4 personas):
- 4 caballas
- 4 patatas
- 4 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla seca
- agua
- vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimentón
- pimienta
- perejil picado
Elaboración:
- Lava las patatas y cuécelas en una cazuela con agua durante 30-35 minutos y una pizca de sal. Pela y córtalas en rodajas gruesas (de unos 2 cm.). Cocínalas a la plancha con un chorrito de aceite durante 5 minutos por cada lado.
- Pela las alcachofas, córtalas en láminas finas (chips) y fríelas en una sartén con un poco de aceite. Sácalas y escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Sazona y reserva.
- Limpia los pescados, ábrelos y saca los lomos. Unta una bandeja apta para horno con aceite, colócalos encima y salpimienta. Rocíalos con una gotita de aceite y ásalos en el horno a 200º C (con el horno precalentado) durante 5 minutos. Retira el pescado y vierte un chorrito de vinagre en la placa para que se mezcle con el jugo que ha soltado el pescado.
- Poco antes de servir, pela y lamina los ajos, dóralos junto con la guindilla troceada y un puñadito de perejil en una sartén con un chorrito de aceite. Aparta la sartén del fuego y añade el vinagre de la placa. Sirve los trozos de verdel en una fuente y riégalos con el refrito de ajo y perejil. Acompaña con las patatas y los chips de alcachofa. Espolvorea la fuente con pimentón y sirve.
Consejo:
La caballa es un pescado azul de vida útil bastante corta, por lo que debe comprarse y consumirse rápidamente. Siempre debe consumirse muy fresca.
Recordamos la importancia de comer pescado 4 veces a la semana para mantener una dieta sana y equilibrada
Cocinero: Karlos Arguiñano