La merluza es la especie más subastada en las lonjas gallegas tras subir un 14%

La merluza recuperó el primer puesto entre los productos del mar más comercializados en las lonjas gallegas en 2012, tras haber perdido su liderazgo los dos ejercicios anteriores. El conjunto de dársenas de la comunidad comercializó cerca de 21.500 toneladas de la especie frente a las más de 18.800 subastadas en 2011, según los datos extraídos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar-, que todavía pueden sufrir alguna leve variación en los próximos días. Si en 2011 el pescado más vendido en Galicia fue el jurel, el pasado ejercicio la especie sufrió el mayor descenso de ventas (un 41% menos), motivado por los continuos cierres de la campaña por parte del Ministerio de Agricultura.

Después de dos años sin situarse a la cabeza de las especies más vendidas, las descargas de merluza en las lonjas gallegas aumentaron un 14% entre enero y diciembre del ejercicio pasado, lo que la convirtió en el pescado más vendido. Los ingresos obtenidos por su venta, por su parte, ascendieron hasta los 79,3 millones de euros, frente a los 54 millones recaudados en 2011 (un 47% más). Este incremento se debe al alza del precio medio de la especie, que pasó de estar a 2,87 euros en 2011 hasta alcanzar en 2012 los 3,69.

Si en 2011 el jurel fue el que alcanzó el primer puesto, en el ejercicio pasado esta especie descendió hasta el tercer lugar por el gran desplome de sus ventas. Las dársenas comercializaron un total de 15.419 toneladas frente a las 26.221 del ejercicio anterior, pero se mantuvo el precio medio: un euro. Por ello, los ingresos descendieron un 41%, hasta alcanzar los 15,4 millones de euros. La caída de las descargas de jurel se debe a los cierres que sufrió esta pesquería por parte del Gobierno para controlar que no se sobrepasase el límite de pesca establecido para 2012.

Entre el jurel y la merluza se situó el cabalón -pescado similar a la caballa-, con la subasta en los puertos de la comunidad de 18.218 toneladas. Este recurso se comercializó a una media de 0,85 euros el kilo, con lo que la recaudación total logró más de 15,5 millones. Precisamente, el cabalón se ha convertido en una alternativa para la flota ante la escasez de cuotas de captura de caballa, que hicieron que el año pasado solo durase apenas dos semanas. Los datos de esta especie fueron muy inferiores a los del cabalón, con solo 4.739 toneladas subastadas (un 23% menos) y casi cinco millones de facturación (-30%).

En el caso de la sardina las ventas cayeron un 23% (8.286 toneladas) por la escasez del recurso anunciada por el sector, aunque los ingresos aumentaron un 3% motivado por el alza del precio de la especie, que alcanzó el record en San Juan.

 

Fuente: www.farodevigo.es (Sábado 5 de Enero de 2013)