La pesca gallega va a por todas para convencer con su plan de xarda y jurel

La pesca gallega, con la Fundación Rendemento Máximo Sostible e Social (Fremss) liderando la iniciativa, va a por todas en su empeño por sacar adelante, lo más pronto posible, un plan plurianual de gestión para la xarda y el jurel del Cantábrico Noroeste. El sector considera la estrategia que han perfilado como el torniquete de urgencia que precisa la flota para atajar la sangría de barcos que se apuntan al desguace. Del arrastre quieren abandonar 14; del cerco, sus representantes ni se atreven a concretar cuántos son esos «moitos». Por suerte para unos y desgracia para otros, no va a haber dinero suficiente para todos y buena parte de ellos tendrán que continuar.

Desde Fremss defienden que lo ideal sería que esa partida quedase sin ejecutar y que todos decidiesen seguir dando entidad al sector pesquero gallego porque la actividad es rentable. Y, según sus planes, es posible. Ya en su día expusieron que solo con aumentar un 0,01 % la mortalidad por pesca, la flota podría disponer de 40.000 toneladas más. Más ingresos para los barcos y más trabajo para el resto de la cadena, pues cada tonelada extra requiere, según el colectivo de exportadores, nueve horas de trabajo y calculan que se precisarían 741 personas.

Con ese material recogido en un documento base, Fremss se fue a la reunión del comité regional (RAC) de aguas suroccidentales y planteó a sus miembros crear un grupo de trabajo específico para redactar un borrador de plan que presentar a la Comisión Europea, que es la que tiene que diseñarlo.

Los apoyos

Lo aplaudió la Organización de Productores de Lugo (OPP 7), Pescagalicia-Arpega-Obarco, la Federación Galega de Confrarías, lo jalearon los pósitos del País Vasco y Cantabria, lo respaldó el sector francés y portugués y lo vio con buenos ojos hasta el Ejecutivo comunitario que, casualmente -o no tanto-, estuvo encarnado en Armado Astudillo, coordinador de los planes plurianuales de la Comisión. Así pues, antes del próximo mes de agosto, ese grupo de trabajo se reunirá en A Coruña para dar cuerpo a un documento definitivo que remitirá a Bruselas y a la Administración española, como afectada. Un texto que contará con el asesoramiento del IEO, AZTI, científicos do proyecto Myfish, economistas e especialistas en derecho comunitario y que saldrá de una única y maratoniana jornada en la Universidad de A Coruña, a la que se invitará también al comité regional de pelágicos.

El sector espera la implicación de las Administraciones, Universidade de A Coruña y científicos, para que, «en colaboración co sector, porprimeira vez sexamos capaces de ofrecerlle á Comisión un traballo dende a base, e cun forte asesoramento, que faría moi difícil que Bruxelas non tivese en conta este plan, que podería ser a base para a salvación da flota afectada e darlle aos armadores un marco de estabilidade que lles permita empezar a pensar en rentabilizar as empresas sen a espada de Damocles do despezamento por falta de cotas de pesca», expuso Torcuato Teixeira, secretario xeral de Fremss, quien defendió el documento base en la reunión celebrada en Lisboa.

Bruselas, centrada por ahora en la programación para las especies demersales

Por lo que han sabido de Armando Astudillo, en Bruselas todavía no han empezado siquiera a diseñar líneas de gestión para las especies pelágicas que la flota gallega quiere ordenar, como el jurel y la xarda. Están ahora mismo centrados en diseñar el plan plurianual para las especies demersales que hay en las aguas ibéricas. Por eso que «si lle presentamos nós un documento, un traballo xa feito, con asesoramento científico e deseñado dende a base» es probable que la Comisión lo reciba con los brazos abiertos y lo tome en cuenta a la hora de iniciar los trabajos, sostiene el secretario xeral de Fremss. Después, tocará la presión política por parte de España, que tendrá que defenderlo ante los demás Estados miembros.

Suponen que en este aspecto no tendrán problema, porque está más que demostrada la urgencia de un plan plurianual para dos especies básicas para la flota de arrastre y cerco, como también la de artes menores.

La Fundación destacó la presencia en la reunión del representante de la Comisión Europea, toda vez que en la convocatoria anterior, celebrada en Bilbao, el Ejecutivo comunitario, principal valor de estos órganos asesores, y que ha consagrado la regionalización con la aprobación de la nueva política común de pesca (PCP), no asistió a la cita, algo que provocó indignación entre las asociaciones del sector y otros colectivos. Porque si se busca regionalización, este plan es el culmen: afectaría a la zona VIIIc y la IXa desde el Miño hasta Fisterra.

 


 

Fuente: La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/06/01/pesca-gallega-va-convencer-plan-xarda-jurel/0003_201506G1P23991.htm