La Eurocámara da luz verde a su primer plan plurianual

Tras la reforma pesquera, la Eurocámara da luz verde a su primer plan plurianual, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del recurso y ofrecer a los pescadores mejores condiciones económicas a largo plazo

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde al acuerdo plurianual de gestión pesquera para el bacalao, el arenque y el espadín del mar Báltico, el primer plan pactado tras la reforma de la política común de pesca (PCP). Su objetivo es asegurar la sostenibilidad del recurso y ofrecer a los pescadores mejores condiciones económicas a largo plazo.

La Eurocámara y el Consejo lograron un acuerdo informal en marzo. El plan de gestión multiespecies incluye medidas de salvaguarda para lograr una explotación equilibrada y sostenible de las reservas pesqueras afectadas y garantizar la estabilidad de las oportunidades de pesca y de la forma de vida de los pescadores.

El acuerdo abre la vía a la elaboración de planes plurianuales similares en otras zonas geográficas según al mismo modelo, empezando por la renovación del plan de pesca para el mar del Norte. El documento puede sentar un precedente para futuros planes, como el de la anchoa, la merluza y el jurel.

El aprobado ayer sustituirá al de gestión de las poblaciones de bacalao del mar Báltico, en vigor desde el 2007, por un enfoque multiespecífico en el que se incluyen las poblaciones de arenque y espadín, aún no sujetas a planes de gestión. Pretende además garantizar que la gestión se base en los datos científicos más recientes.

FUENTE: La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/06/24/eurocamara-da-luz-verde-primer-plan-plurianual-tras-reforma-pesquera/0003_201606G24P40993.htm