Galicia marca máximos de subastas de merluza en diciembre al subir los cupos

El aumento de cuota pactado por la UE permitió mayores capturas a la flota gallega de Gran Sol, que celebra los “buenos resultados” – Celeiro, Burela y A Coruña, los puertos con más ventas. Las lonjas recibieron 2.970 toneladas de la especie el mes pasado, el mejor dato en 17 años.

La flota gallega que opera en Gran Sol hace un balance “muy positivo” del cierre de la campaña de la captura de merluza del pasado año. Y es que los datos hablan por si solos. El aumento de cuota pactado para diciembre por la UE -de 4.019 toneladas adicionales- hizo que las lonjas de la comunidad sacasen a subasta el pasado diciembre más de 2.970 toneladas de la especie, lo que convierte al último mes del pasado año en el mejor diciembre de los últimos diecisiete ejercicios, hasta 1997, el año desde el que tiene registros la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. “Fue un mes muy bueno para la flota. El aumento de cuota permitió volver a Gran Sol a muchos buques que estaban parados y salvar así la campaña”, explican los armadores, que confían en que la situación vaya “a más” en este 2014.

A mediados de octubre la flota merlucera gallega alertaba de la escasez de cuota en el caladero comunitario, lo que hizo que “un gran número” de buques tuviese que amarrar para reservar sus últimas posibilidades de pesca para la campaña navideña, cuando el pescado alcanza sus mejores cotizaciones. Pero la situación dio un giro cuando el Comité de Representantes Permanentes de la UE decidió, a mediados de noviembre, incrementar el cupo de merluza para lo que restaba de ejercicio. La flota española dispuso entonces de 4.019 toneladas adicionales del pescado para consumir “prácticamente” en un mes: 2.369 toneladas para capturar en Gran Sol y las 1.650 restantes para las embarcaciones que faenan en las aguas comunitarias del golfo de Vizcaya.

Y este incremento se hizo notar en las lonjas gallegas, que recibieron en diciembre 2.970.650 kilos de merluza, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, que todavía pueden presentar una leve variación al alza. Estas cifras hacen que el último mes de 2013 fuese el mejor diciembre de los últimos diecisiete años, seguido de las 2.949 toneladas registradas en el mismo periodo de 2012 y las 2.894 comercializadas en diciembre de 2008. “Habría que saber qué porcentaje de las descargas de diciembre se corresponden con las de Gran Sol y cual con los de la merluza del sur, pero independientemente de eso fue un mes muy bueno para nuestra flota”, celebran los armadores gallegos.

Y es que no solo fue el mejor cierre de campaña de los últimos años, sino que las descargas del pasado mes de diciembre suponen el segundo mejor dato de todos los meses de los últimos diecisiete ejercicios. Las lonjas de la comunidad solo sacaron a subasta más merluza en mayo de 2008, cuando las dársenas comercializaron en todo el mes 2.975.614 kilos de la especie. Y la campaña de 2013 entra, además, en el podio de las mejores de los últimos diecisiete años, con 24.345.382 kilos comercializados a lo largo del ejercicio. Esta cifra solo se superó en 2008 (con 26.438 toneladas subastadas) y en 2009, con 29.848.

Por puertos, la dársena gallega que más merluza comercializó fue la de Celeiro, con 939 toneladas sacadas a subasta a un precio medio de 4,81 euros por kilo, lo que le reportó unos ingresos de más de 4,5 millones de euros. Le sigue el puerto de Burela, con 917 toneladas comercializadas a un precio medio de 5,53 euros -el más alto de la comunidad-, lo que supuso la mayor facturación de Galicia: más de cinco millones de euros. El podio lo completa el centro de primera venta coruñés, que con 737 toneladas ingresó casi tres millones de euros. La lonja de Vigo, por su parte, sacó a subasta 217 toneladas de merluza, mientras que en Ribeira las descargas sumaron 105 toneladas.


Fuente: www.laopinioncoruna.es

Enlace a la noticia: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2014/01/19/galicia-marca-maximos-subastas-merluza/803057.html
Fotografía: Iñaki Abella