El temporal marca los precios del pescado y marisco de Nochevieja

Los compostelanos no están siendo muy previsores a la hora de adquirir los ingredientes para preparar los menús que degustarán en Nochevieja y año nuevo. Esta es la impresión después de ver el aspecto que presentaban el viernes y ayer las naves de la Praza de Abastos. El viernes incluso algunas casillas de venta de pescado y marisco optaron por cerrar; y ayer el movimiento era menos intenso que el de un sábado cualquiera. Todo apunta y, así lo comentaron algunas de las vendedoras del mercado, que el lunes será el día grande y posiblemente el mismo día 31 se vuelva a registrar el lleno total en las naves del pescado y marisco.

Este comportamiento repercutirá en el coste de los menús con marisco y pescado, pero no parece que lo vaya a hacer en una cantidad excesiva siempre que se siga la pauta de la pasada semana. De hecho, las personas que adquirieron las nécoras el día 20 de diciembre se llevarían una sorpresa al comprobar que el día 24 estaban más baratas. No ocurrió lo mismo con quienes optaron por la centolla, que se ahorraron unos cinco euros de media en el kilo por adelantar sus compras. Fuentes de la plaza apuntaron que los precios del pescado y el marisco están siendo marcados por la climatología y no por las fechas navideñas. Los sucesivos temporales dificultan el trabajo en el mar y se reducen las capturas, por lo que el precio sube al mantenerse la demanda.

Frente a las fluctuaciones de los precios de artículos del mar, quienes opten por cualquier tipo de carne podrán tomarse con calma sus compras, ya que estos productos no han variado su precio en todo el mes y, tampoco, se prevé un incremento en la recta final del año.

Uvas de la suerte

El único producto que tiene garantizada al cien por ciento su venta en la jornada del lunes es la uva y, de ahí que su precio se incremente sin ningún pudor. Después de haber mantenido su precio congelado durante todo el mes, las uvas de la suerte escalaron hasta los 3,5 euros el kilo. Todo apunta a que el lunes volverán a subir y a que el martes se pondrán por las nubes


Fuente: La Voz de Galicia (domingo, 29 de diciembre de 2013)