El puerto de A Coruña, líder en descargas de pesca fresca

El puerto de A Coruña ha registrado en 2014 una cifra total de tráficos de más de 11,9 millones de toneladas, entre las que destacan las 56.473 de pesca fresca, un 24,17 % más que en 2013, dato que confirma a la lonja coruñesa como la primera de Galicia y de España en ventas de pescado fresco.

La Autoridad Portuaria ha subrayado de este dato que es, si cabe, “aún más importante” al producirse un incremento sobre la que ya era la mejor estadística del siglo, en 2013, con más de 45.400 toneladas.

De acuerdo con los datos oficiales de la Xunta de Galicia, la Lonja de A Coruña “se confirma como la primera de Galicia y de España en ventas de pescado fresco y marisco, con más de un 30 % de distancia de la segunda”, ha añadido en un comunicado.

El movimiento de mercancías, que ha superado los 11,9 millones de toneladas, se traduce en una subida del 2,19 % sobre el año 2013 y, además de la pesca fresca, tiene especial incidencia el crecimiento de los graneles sólidos, mientras que los líquidos han descendido hasta bajar del 5 %.

Así, en cuanto al avance de los graneles sólidos de un 16,87 % y más de 4,3 millones de toneladas, las mercancías con mejor comportamiento han sido el carbón, que pasó de 783.000 a 1,1 millones de toneladas; y el trigo, la cebada o el maíz, un dato que presenta al Puerto de A Coruña como la principal puerta de entrada de las materias primas que alimentan a la cabaña ganadera gallega.

Los graneles líquidos han registrado mayor peso en el volumen total de tráficos portuarios, con 6,2 millones de toneladas, y el descenso de sus tráficos se ha atribuido a cuestiones internas de la Refinería, añade la misma nota.

También ha bajado la mercancía general, en este caso un 9,9 %, fundamentalmente en madera y productos siderúrgicos como el alambrón y la varilla, debido a las necesidades del mercado y a los ciclos de consumo de las empresas que mueven estas mercancías.

Sobre el tráfico de cruceros, 2014 ha cerrado con 129.597 pasajeros, cifra que mantiene a este puerto con buena posición que se refleja en las previsiones para este año, con 94 escalas y en torno a 130.000 pasajeros.

Respecto al Puerto Exterior, ya se han superado las 75 operaciones, con tráficos estables de clínker y cemento, a las que se sumarán en breve los graneles agroalimentarios.

 


 

Fuente: La Opinión A Coruña